Barça 124 Junio - Agosto del 2025 | Page 36

FÚTBOL FORMATIVO

es mi caso, puedes llegar muy lejos gracias a la disciplina y la determinación.
¿ Es más fácil ser entrenador cuando has sido futbolista de primer nivel? Intento sacar provecho de mi etapa como jugador. No todos tenemos el talento de Messi, Neymar o Ronaldinho … En mi caso, fue gracias al trabajo y la disciplina que tuve la oportunidad de jugar en un equipo como el Barça.
Con el Juvenil A lo ha ganado casi todo, lástima la Copa de Campeones. ¿ Esperaba una temporada así cuando empezó? Lo que pensaba al inicio de temporada era que tenía la obligación de hacer que estos chicos ofrecieran su mejor versión. Por ellos y por el Club. Si consigo sacar la mejor versión de cada jugador, el equipo mejora. Ese era el objetivo principal. Después, se trataba de acostumbrarse a competir a buen nivel. Por eso, cuando han llegado los partidos importantes de la Copa, la División de Honor y, sobre todo, de la Youth League, estaban preparados.
¿ Cuál cree que ha sido el punto fuerte de este equipo? La regularidad, la constancia, la consistencia. A esta edad es difícil mantener un buen nivel. Me ha servido mi experiencia como jugador para tenerlo en cuenta. El cuerpo técnico se ha implicado y ha trabajado muy bien para que los chicos mantuvieran esa regularidad en el rendimiento, y para que en los partidos importantes tuvieran la confianza para mostrar su talento.
Y eso que no ha podido contar con Lamine, Cubarsí, Héctor Fort …, que aún están en edad juvenil. La apuesta del Club por los jóvenes en el primer equipo le ha hecho recurrir a jugadores del Juvenil B, chicos de primer año que han estado a la altura. ¿ Cómo han gestionado eso desde el cuerpo técnico? La confianza viene del trabajo. Si en el día a día se trabaja con intensidad y concentración, buscando mejorar, la confianza llega. Hemos intentado que, independientemente de la edad y de la dificultad del partido, los jugadores tuvieran suficiente confianza para aprovechar su talento.
¿ El momento culminante de la temporada ha sido el triunfo en la final de la Youth League? Puede ser. Por la importancia de la competición, por lo difícil que ha sido llegar, por los rivales que hemos tenido … En la semifinal y en la final los jugadores ya tenían mucha confianza. Haber conquistado la Copa y la División de Honor podía llevar a una cierta relajación. Por eso, con el cuerpo técnico, teníamos que luchar contra eso. Hemos trabajado mucho a nivel mental.
¿ Apostaría a que alguno de los jugadores que ha entrenado este año llegará al primer equipo?