Continúan los éxitos en el baloncesto formativo
Continúan los éxitos en el baloncesto formativo
En una temporada marcada por el ascenso de muchos jugadores del Júnior al primer equipo, el baloncesto formativo blaugrana ha mantenido la línea de éxitos del curso anterior. Se ha repetido el póker en los Campeonatos de Catalunya: Mini, Infantil, Cadete y Júnior. Además, se han conseguido los títulos estatales en las categorías Infantil y Júnior, así como el subcampeonato en categoría Cadete. El equipo Infantil también se proclamó campeón de la Minicopa. En el momento de cerrar esta edición, solo quedaba pendiente la disputa del Campeonato de España Mini.
tras haber comenzado en el baloncesto formativo con el equipo Mini. Sus minutos fueron en aumento hasta final de temporada, integrándose plenamente bajo las órdenes de Peñarroya. La puerta del primer equipo también se abrió para los jóvenes del Barça Atlètic: Sayon Keita, Mathieu Grujicic y Daniel González.
Con jugadores como Darío Brizuela asumiendo el rol de base y Joel Parra ganando protagonismo, el Barça sumó ocho victorias durante el mes de marzo y solo dos derrotas. La más dolorosa, sin duda, fue en el Palau ante el Bayern de Múnich( 101-102). Y no tanto por el resultado, sino por la escalofriante lesión de Chimezie Metu en una acción fortuita. La revelación del curso, que estaba ofreciendo un gran rendimiento, gritó de dolor tras romperse el tendón de Aquiles de la pierna derecha. Una de las peores lesiones para un deportista, y en el momento más decisivo de la temporada.
Las victorias ante Milán, Fenerbahçe y Virtus en las tres últimas jornadas permitieron al equipo acabar en una meritoria quinta posición y afrontar el play-off de la Euroliga contra el Mónaco. Por el camino, sin embargo, se perdía a otro jugador: Dame Sarr, que había ganado protagonismo, decidía enfocar su futuro profesional en Estados Unidos.
Tras perder los dos primeros partidos en Mónaco, la fuerza del equipo y la magia del Palau permitieron igualar la eliminatoria y forzar el quinto partido en el Principado. En el duelo decisivo( 85-84), el Barça luchó hasta el final y estuvo muy cerca de acceder a la Final Four de Abu Dabi. Pero no pudo ser.
Solo quedaba afrontar el tramo final de la ACB. El quinto lugar en la Liga regular llevó a unos exigentes cuartos de final contra el Unicaja, que se decidieron en el tercer partido, en la prórroga, en un final heroico de los malagueños ante un Barça exhausto, con los júniors Villar, Keita y González en el banquillo. Joan Peñarroya felicitó al rival y reconoció que el final había sido“ muy duro, como toda la temporada”, y que no tenía nada que reprochar a sus jugadores.
El entrenador rival, Ibon Navarro, hizo unas declaraciones que resumen perfectamente el curso blaugrana:
“ Juan Núñez, Laprovittola, Vesely, Chimezie Metu … Hay que felicitar al Barcelona. No lo dirá nadie, pero han hecho una gran temporada. Hay que tener el máximo respeto por los jugadores y el entrenador de este equipo porque, después de todos los problemas que han sufrido, han competido en Europa y en la ACB hasta el último día.”
B A R Ç A N 1 2 4