Barça 124 Junio - Agosto del 2025 | Page 82

HISTORIA

B A R Ç A N 1 2 4
En la imagen de arriba se puede ver cómo se llenó Les Corts el día de su reapertura, en el mes de diciembre del año 1925.
día antes había sido clausurado también el Orfeó Català, mientras no manifestara su palmaria manifestación de su adhesión a la unidad de la patria única e intangible, si bien esta suspensión fue levantada el 13 de octubre. A nivel individual, el chivo expiatorio de todo fue Joan Gamper. El fundador y presidente del FC Barcelona se vio obligado a abandonar la presidencia del Barça para siempre y se exilió temporalmente en Suiza, iniciando así el desgraciado declive de su vida, complicado con depresiones y graves problemas económicos que le conducirían a suicidarse a los cinco años desde estos hechos. A Gamper, encima, se le prohibió tener en el futuro vínculo alguno con el FC Barcelona. Nueve días antes de que se oficializara el castigo, el FC Barcelona había intentado inútilmente eludir una sanción que parecía cantada con una carta a Milans del Bosch. En la misiva, el Club argumentaba:“[ La junta directiva ] Creu que seria una injustícia fer responsable el nostre club de qualsevol acte que al seu camp es realitzés, si aquest tingués lloc en les condicions d ' espectacle públic ja que, de cap manera, es
poden prendre com a actes socials aquells en què intervinguin o puguin intervenir elements estranys que han satisfet la seva entrada a taquilla”.
UN CLUB PARALIZADO Y FUERA DE LA LEY
Todo fue inútil. Durante seis meses, el FC Barcelona vivió bajo la prohibición taxativa de celebrar ningún tipo de evento deportivo y con casi todas sus actividades institucionales paralizadas. Por aquel entonces, cuando el Club vivió en el limbo, el presidente accidental fue Joan Coma, después de que el secretario Pere Cusell rechazara el cargo. Durante ese medio año de sanción, las escasas reuniones de la junta directiva barcelonista fueron vigiladas por un delegado de la autoridad, presente en todas y cada una de ellas. Se convocó una reunión mensual, excepto en septiembre y octubre, en la que no se celebró ninguna, y en diciembre, cuando se celebraron tres. Con el Club completamente inactivo, no había ningún tema importante que tratar.
Inactivo y proscrito, porque el FC Barcelona prácticamente se convirtió en un club al mar-