Barça 126 Noviembre - Diciembre de 2025 | Page 42

BALONCESTO

B A R Ç A N 1 2 6
Su carácter es ganador dentro de la pista y reservado fuera, prefiere expresarse con el balón de baloncesto y contagiar el espíritu competitivo heredado de sus padres.
exhibición anotadora y de desparpajo. Con la llegada de Neven Spahija al banquillo, Shengelia siguió contando con confianza, creciendo en importancia e incluso conquistando un título europeo( Eurocup de 2010). La marcha del entrenador croata lo cambió todo. Su relevo dejó de contar con él y su destino debía ser de nuevo el filial. Inconformista, el ala-pívot buscó un nuevo lugar que lo llevara a la Euroliga: el Charleroi. Dos temporadas en Bélgica— con una cesión al Verviers Pepinster entremedio— fueron clave en su meteórica proyección.
EL SUEÑO AMERICANO( TRUNCADO), CON PASO PREVIO POR BÉLGICA
Con 21 años subiría el peldaño más alto. Aquel 2012 pocos esperaban que Tornike Shengelia fuera elegido en la segunda ronda del Draft por los Philadelphia 76ers, que traspasaron sus derechos a los Brooklyn Nets. Pero la falta de protagonismo tanto en esta primera etapa en Nueva York como en la siguiente en Chicago le dejó sentimientos contradictorios sobre su paso por América.
“ Al principio estás contentísimo con tu sueño, pero después te das cuenta de que no juegas y es duro para un jugador joven y competitivo, que tiene mucha energía y necesita minutos. Me aportó mucha experiencia y madurez porque tenía que entender que debía tener paciencia y que mi momento llegaría. En la NBA tienes que estar en el lugar correcto en el momento oportuno, pero en mi caso no fue
así. Surgió la oportunidad de ir al Baskonia y volver a la Euroliga y no lo dudé.”
ICÓNICO EN VITORIA
Más fuerte físicamente, con 45 partidos en la NBA a sus espaldas, su regreso a la Liga Endesa fue de menos a más. En seis temporadas pasó de ser un joven sin rodaje en la élite a convertirse en un referente y líder que capitaneó al equipo en la conquista de la Liga 2019 / 20, marcada por la Covid. El Baskonia se impuso al Barça en una final atípica, a partido único, a puerta cerrada, en Valencia.
“ Los dos primeros años me costaron. Venía de la NBA y con una lesión de la selección. Me autopresioné mucho y al principio fue difícil, pero fue un obstáculo que me hizo crecer y analizar mejor cómo podía definirme como líder, y poco a poco conseguí el rol que deseaba. Por eso guardo muy buenos recuerdos y siempre estaré agradecido al Baskonia por lo que hicieron por mí y por mi familia. Crecí como jugador y como persona en esos seis años. Marcharme con la culminación de ganar la Liga fue muy especial.”
AMBIVALENCIA EN RUSIA
Tras más de 300 partidos en Vitoria, en 2020 un gigante como el CSKA de Moscú llamó a su puerta. El fichaje por el club ruso se convirtió en una cuestión de Estado en su país, con fuertes críticas desde diversos sectores.
“ No mentiré, extra deportivamente fue más duro de lo previsto por la reacción que mucha